Como norma general, en el empleo de escaleras de mano se deben adoptar una serie de precauciones. Es necesario revisar la escalera antes de su uso comprobando el cumplimiento de los siguientes requisitos:
Correcto ensamblaje de los peldaños.
Zapatas antideslizantes de apoyo en buen estado.
Si procede, estado de los ganchos superiores.
Las escaleras dobles o de tijera estarán provistas en su parte central de cadenas o dispositivos que limiten la abertura de las mismas. También dispondrán de topes en su extremo superior.
Las escaleras de mano ofrecerán siempre las necesarias garantías de solidez, estabilidad y seguridad y, en su caso, de aislamiento o incombustión. En ningún caso se utilizarán escaleras reparadas con clavos, puntas, alambres, o que tengan peldaños defectuosos.
Limitaciones de uso:
Nunca deben ser utilizadas simultáneamente por más de una persona.
Cuando la velocidad del viento pueda desequilibrar a las personas que la utilicen.
Personas con vértigo o que estén tomando algún tipo de medicación en cuyo prospecto se advierta sobre la realización de trabajos con riesgo.
Se prohíbe el transporte o manipulación de cargas por o desde escaleras de mano, cuando por sus dimensiones o peso puedan comprometer la seguridad o la estabilidad de de la persona. En concreto, no es conveniente transportar a brazo en ellas, pesos superiores a 25 Kg.
Si se manejan herramientas, se utilizarán cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transporte.
Se prohíbe subir más arriba del antepenúltimo peldaño.
No se deben utilizar las escaleras como medio para el transporte de materiales, pasarelas, andamios o cualquier otro fin que no sea para el que han sido diseñadas.
Se prohíbe la instalación de suplementos para prolongar la longitud de la escalera.
Las escaleras de mano se utilizarán de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. No se emplearán escaleras de mano de más de 5 m de longitud, de cuya resistencia no se tenga garantías.
Las escaleras no están destinadas para ser lugar de trabajo, sino para acceso. Cuando se utilicen para trabajar sobre ellas, se tomarán las precauciones propias de los trabajos en altura. Si la situación o la duración de los trabajos lo requieren deberá optarse por el uso de escaleras fijas, plataformas de elevación u otro sistema equivalente.
En FORMAFOC te enseñamos unas nociones básicas para trabajar con seguridad en altura.