Preguntas frecuentes

#01  ¿Explotan las bombonas de butano?

Definitivamente, no. Es imposible que el recipiente en si mismo estalle. Las botellas de butano resisten hasta 30 Kg. por centímetro cuadrado de presión y las válvulas que tienen comienzan a liberar gas a una presión de 20 Kg./cm2. A esta presión, el dispositivo de seguridad se activa. Además, también es imposible que se genere cualquier tipo de llama en su interior.

 

La única precaución que debemos tomar es la de realizar las revisiones periódicas de las instalaciones de las bombonas de butano y nunca volcar las botellas hasta tumbarlas con el fin de agotar el consumo del gas. Lo que sí es letal es el monóxido de carbono que puede desprender, por ejemplo, un termo por una mala combustión. Ése sí es un «enemigo peligroso y silencioso».

#02  Si nuestro coche sufre un incendio, ¿puede explotar como en las películas?

Ante una situación de emergencia de este tipo es muy importante tener conocimientos mínimos sobre incendios que nos ayuden a mantener la calma para poder controlar la situación. En este caso, este es otro mito o creencia errónea sacado del mundo de la gran pantalla. Cuando nos encontramos con el incendio de un vehículo, muchas de las personas que se encuentran alrededor se alejan por el temor a una explosión, pero esto nunca sucederá. Las explosiones que podemos oír de un vehículo pueden asignarse a ventanillas o neumáticos, poco más.

 

La explosión esperada es imposible que suceda ya que el depósito que contiene el combustible, en caso de que éste dilate por los efectos del calor y puede llegar a crear una sobrepresión, está diseñado para que se “rompa” por las partes débiles creadas para éste propósito, como por ejemplo el tapón de entrada del combustible, provocando así derrame del combustible con la consiguiente inflamación, pero nunca una explosión del total del vehículo como tal.

#03 ¿Por qué son tan peligrosas las bombonas de camping gas?

Al contrario que las bombonas de butano que conocemos y tenemos en casa, las bombonas de camping gas SÍ que pueden estallar.

 

La explicación es muy sencilla: no tienen válvula de sobrepresión, por lo tanto si por efectos del calor el continente es afectado y provoca la expansión del contenido y en consecuencia el aumento de presión (el gas propano/butano) se produce un fenómeno que conocemos como BLEVE que es básicamente la explosión por expansión de un gas licuado. Esta explosión puede producir serios daños tanto materiales como personales.

#04  Qué hacer cuando nuestra sartén está en llamas

Es un gravísimo error poner la sartén debajo del chorro de agua o intentar sofocar el fuego con agua, ya que esto produce un fenómeno llamado BOILOVER, que básicamente es que el aceite “salta” de la sartén por efectos de la vaporización del agua que hemos añadido, pudiendo provocar graves quemaduras en rostro, brazos y pecho.

 

Hay muchas maneras de sofocar éste tipo de fuegos, comentaremos un par sencillas:

 

 

  • Con un trapo húmedo cubriendo la sartén, provocando así una sofocación de la combustión.

 

  • Podemos coger un puñado de cubiertos metálicos y meterlos dentro de la sartén, ya que por su característica absorción de calor del metal, esto reduciría mucho la temperatura del aceite reduciendo así la llama y apagándola.