top of page

Las etapas para conseguir un buen Plan de Emergencia



Como ya comentamos en el post anterior sobre ‘Las obligaciones del empresario en materia de PRL’ el Plan de Emergencia es una pieza fundamental y obligatoria que recoge todos los riesgos e informa sobre cómo actuar en cada uno de ellos. Las empresas en general tienen una complejidad importante ya que, entre otras cosas, tienen diferentes departamentos, zonas de trabajo y trabajan con materiales muy diferentes. Es por ello que para la elaboración del Plan de Emergencia hay que seguir y respetar una serie de etapas/fases que nos ayudarán a abordar todos los temas importantes a incluir en el mismo.


Generalmente son las empresas que prestan servicios de prevención ajenos las que se encargan de elaborar las primeras líneas del Plan de Emergencia. Nosotros recomendamos que sea la propia empresa la que revise dicho Plan y trate de adaptarlo al máximo a sus necesidades ya que nadie conoce la empresa mejor que el empresario.


PRIMERA ETAPA: “ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD”

En esta primera fase analizaremos los riesgos, los recursos materiales, intangibles y humanos que van a estar expuestos a dicho riesgo, así como el nivel del mismo.


SEGUNDA ETAPA:” ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN”

Una vez sabemos en qué aguas estamos nadando empezaremos a establecer los objetivos y la organización del Plan de Emergencias. Es muy importante que se planifiquen todas aquellas acciones encaminadas a completar el Plan, entre las que nos gustaría destacar la asignación de responsabilidades, las técnicas de evacuación, extinción de incendios, primeros auxilios y atención, así como las acciones formativas necesarias para dotar a los equipos de intervención con las herramientas necesarias para reaccionar correctamente ante una emergencia.


TERCERA ETAPA:”IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS”

Todo Plan de Emergencias debe contemplar la formación de los equipos de intervención, así como de cualquier persona implicada en el Plan. Pero igual de importante nos parece el reciclaje de dicha formación.

En esta etapa es importante fijar cronológicamente las acciones a llevar a cabo. Entre las más importantes tenemos la implementación de procedimientos operativos:

  • Manejo de rutas de evacuación

  • Que hacer en caso de incendios

  • etc


CUARTA FASE:” EL PLAN DE EVACUACIÓN”

Evacuar significa desocupar de forma ordenada y planificada un espacio o lugar trasladando a las personas a un lugar seguro y libre de riesgos, lo que se conoce como el Punto de Encuentro.


QUINTA ETAPA: “DIFUSIÓN”

Tener un Plan de Emergencia bien trabajado y personalizado a los riesgos de la propia empresa no sirve de mucho si no se acompaña con un buen sistema de difusión. Hay que recordar que todos los empleados deben conocer el Plan y que el empresario tiene la obligación de difundirlo. Desde FORMAFOC apostamos por la difusión del mismo reforzando a cada persona sus propias competencias, responsabilidades y consignas, todo eso acompañado de simulacros prácticos guiados. Solo así se consigue concienciar a la gente y poner en valor el trabajo realizado a nivel de prevención y seguridad. En una próxima entrada os hablaremos de este fenómeno de la difusión.


SEXTA ETAPA: “PLAN DE ACCIÓN”

En esta última etapa lo que se hace es definir la estrategia a seguir en caso de accidente. En este caso ya no estamos hablando de prevención, sino de intervención. Un Plan de Acción bien pensado y entrenado si cuenta con los medios adecuados puede reducir la siniestralidad, evitar problemas a los responsables de la empresa y en última instancia: SALVAR MUCHAS VIDAS!

bottom of page