top of page

¿Cómo actuar si nos quedamos encerrados en un ascensor?


El mal mantenimiento de los ascensores o el tratar de salir de la cabina durante la avería puede provocar un accidente mortal en los ascensores. El año pasado sólo en la Comunidad de Madrid se realizaron 390 salvamentos de personas atrapadas en ascensores.

Luis Villarroel, el Inspector Jefe de los Bomberos de la Comunidad de Madrid nos revela qué hacer en caso de que alguien se quede colgado.

  1. Es importantísimo mantener la calma, sobre todo los primeros minutos, ya que una mala decisión puede provocar una situación posterior más grave.

  2. Si se trata de una avería importante, y el ascensor se encuentra entre dos pisos no debe tratar de salir por sus propios medios. Existe la posibilidad de quedar atrapado mientras trata de salir si el elevador se pone en marcha o cae por el hueco.

  3. Llamar con el teléfono que tienen en la actualidad los aparatos y en caso de no disponer de él, llamar desde el teléfono móvil a la empresa de mantenimiento. El número de teléfono de dicha empresa debe figurar dentro del ascensor y si no fuese así, llamar al 112.

  4. No aceptar ayuda de un vecino si este quiere abrir la puerta cuando el ascensor ha quedado entre dos pisos. Mientras llegan los especialistas de la empresa de mantenimiento o los bomberos, se recomienda cortar la energía eléctrica (si está sectorializada).

  5. Salir del ascensor cuando haya sido bajado por los bomberos, nunca mientras este entre dos plantas.

Hay que ser conscientes de que el ascensor no se cae, ya que dispone de un freno automático que evita que pueda desplomarse. Además no se debe tener miedo a quedarse sin aire, porque estos aparatos están diseñados para tener suficiente aireación y por último, los profesionales llevan llaves maestras de todos los ascensores, para poder rescatar a la mayor brevedad a las personas que han quedado atrapadas.


bottom of page