top of page

¿y los autónomos por qué no?


Desde nuestros inicios estamos tratando de concienciar a todas aquellas personas con responsabilidad política con las que nos encontramos de la necesidad de que los autónomos empiecen a tener ciertos derechos laborales y que trabajen por ello. No hay que olvidar que los autónomos son una parte fundamental de nuestra economía y llevan mucho tiempo andando por la cuerda floja.

Como empresa de formación, Formafoc venía pidiendo que se reconociese el derecho de los autónomos de poder acceder al derecho de formación, es decir, que no quedaran excluidos del Sistema General de la Formación Continua de la Fundación Tripartita, ya que ellos también necesitan reciclarse y aprender nociones sobre muchos campos que luego puedan aplicar en su día a día. Dichas nociones pueden estar relacionadas, por ejemplo, con la gestión administrativa de su propio trabajo o con temas que afecten a su propia seguridad laboral.

­Pues bueno, el nuevo borrador de formación profesional para el empleo que se entregó a los agentes sociales hace unos pocos días sugiere en su artículo 3 la inclusión de estos en los programas formativos. Como no podía ser de otra forma, ya que los trabajadores asalariados así lo hacen, el nuevo borrador explica que para que se tenga acceso a dicha formación, es fundamental que “el colectivo de trabajadores autónomos cotice por ello”. Dicha cotización se rumorea que se fijará en el entorno del 0,1%.

Tras la buena nueva, en Formafoc nos hemos puesto manos a la obra y estamos creando cursos interesantes para los autónomos que seguro les ayudarán en su día a día. Muy pronto os iremos contando más detalles sobre el tema.

bottom of page