El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color pero muy peligroso, si se respira en niveles elevados, el CO puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos. Cada año un gran número de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con CO.
El CO se encuentra en el humo de la combustión, como lo es el expulsado por automóviles y camiones, candelabros, estufas, fogones de gas y sistemas de calefacción. El CO proveniente de estos humos puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire fresco. Una persona puede envenenarse al respirarlos. Los síntomas más comunes de envenenamiento por CO son:
Dolor de cabeza
Mareos
Debilidad
Náusea
Vómitos
Dolor en el pecho
Confusión
El envenenamiento con CO es un peligro para su salud y la de su familia, pero se puede prevenir. ¡Protéjase y proteja a su familia! Las recomendaciones que siguen le ayudarán a saber qué hacer si percibe síntomas de envenenamiento con CO, pero principalmente para saber cómo prevenirlo.
La clave para evitar el envenenamiento con CO es la prevención. Las siguientes recomendaciones le ayudarán a prevenir el envenenamiento con CO:
Haga esto:
Al comenzar de cada invierno, haga inspeccionar por un técnico especializado todos los aparatos domésticos que utilizan combustible: calderas a gas, calentadores de agua, hornos y estufas u hornillas de gas, secadoras a gas, calentadores a kerosene o gas y también las chimeneas y estufas a leña.
Todos los conductos deben estar bien conectados y en buenas condiciones y no deben estar bloqueados.
Escoja aparatos domésticos que eliminan los gases de la combustión hacia el exterior de su casa.
Los aparatos deben instalarse correctamente y mantenerse según las instrucciones del fabricante.
Siga las instrucciones del fabricante.
Si usa un calentador a kerosene o a gas que no tiene sistema de ventilación, siga cuidadosamente las instrucciones que trae el aparato. Use el combustible apropiado y deje abiertas las puertas que dan al resto de la casa.
Mantenga una ventana algo abierta para que entre aire y el consumo de combustible sea adecuado.
No haga esto:
Nunca encienda el motor de su coche dentro del garaje, aunque tenga la puerta abierta. El humo puede concentrarse rápidamente en el garaje o en la casa.
Nunca use su horno de gas para calentar su casa, aun por poco tiempo.
Nunca use carbón dentro de su casa, aun en la chimenea.
Nunca se vaya a dormir dejando un calentador a gas o a kerosene encendido si el aparato no tiene ventilación hacia afuera.
Nunca use aparatos con motores a gasolina (cortadoras de hierba o de maleza, sierras eléctricas, motores o generadores pequeños) dentro de un cuarto cerrado.
Nunca ignore los síntomas de envenenamiento con CO, especialmente si más de una persona siente los mismos síntomas. Ignorar estos síntomas puede llevar a la pérdida del conocimiento y hasta a la muerte.