¿Qué debo hacer si se produce un incendio en mi vehículo?


coche llamas.png

La mayor parte de los incendios en los vehículos pueden reducirse y evitar que calcinen el coche por completo si tenemos los conocimientos básicos para ello.


Qué debemos hacer si circulamos por una vía y de repente empezamos a notar olor a humo o vemos alguna llama salir de nuestro motor, que es el sitio donde suelen iniciarse los incendios por estar ahí la principal fuente de calor del coche?

Os lo explicamos en unos pasos muy sencillos:


  • Desbloquear las puertas y bajar ventanillas.

Lo primero que debemos hacer es desbloquear las puertas y a ser posible bajar las ventanillas de las puertas cercanas a los ocupantes, o por lo menos una de las ventanillas delanteras y otra de las traseras.


  • Detener el coche

En paralelo debes tratar de detenerte lo antes posible evitando el riesgo de accidente con otros vehículos tanto durante la detención como al bajar del vehículo. Hay que tener en cuenta que si tardas unos segundos en detenerte el fuego puede afectar al sistema eléctrico y que el sistema de apertura de puertas y ventanillas no responda más adelante. Ten en cuenta que si te encuentras dentro del vehículo y se produce la combustión de elementos plásticos el humo desprendido puede ser toxico y en pocos segundos puede afectar a tu sistema nervioso y respiratorio y por tanto si tienes la puerta bloqueada y no consigues romper la ventanilla, especialmente en vehículos con ventanillas laminadas, corres el peligro de asfixiarte mientras llegan las asistencias.


  • Desconecta sistemas eléctrico

Desconecta el sistema de ventilación, el aire acondicionado y quita el contacto de las llaves


  • Señaliza el riesgo en la carretera

Si cuentas con la ayuda de otros usuarios señaliza el vehículo y procura alejar a las personas que estén en la zona del vehículo. Ten en cuenta que si te sitúas en la dirección que va el viento te llegará el calor y el humo y podrías intoxicarte


  • Llamar a los servicios de extinción

Asegurados los pasajeros y la situación, se procede alaviso de los servicios de extinción, Guardia Civil de tráfico o Policía Local y servicios de salud si hay algún herido o afectado por humo.


¿Cómo tratar de minimizar el incendio?


El fuego necesita oxigeno para alimentarse por lo tanto, si estas solo en el coche o todos los que estáis ocupando el vehículo conseguís salir rápidamente, lo mejor es cerrar puertas y ventanillas de nuevo para evitar alimentar el fuego, así la combustión de elementos interiores del habitáculo se da con lentitud y con un poco de suerte podría salvarse el vehículo o parte del mismo.


¿Qué acciones puedo y no puedo llevar a cabo para apagar el incendio?


Una vez detenido, si el fuego se manifiesta en el habitáculo del motor y no tienes ningún medio de extinción a tu alcance, ni se te ocurra abrir el capo del motor, dado que por una parte estarás alimentando con aire/oxígeno el fuego y por otra parte puedes recibir una lengua de fuego que te provoque quemaduras. Aunque tengas medios de extinción debes valorar esta última situación, ya que el capo está reteniendo las llamas en el interior.


¿Explotan los coches cuando se queman?


Tal y como explicamos y demostramos en nuestros cursos, los depósitos de combustible, a diferencia de lo que se ve en las películas, no explotan. Por lo tanto si ves a alguien en peligro dentro de un vehículo en llamas no temas a una explosión para decidirte a ayudarle.

Las pequeñas explosiones que puedas oír son las de los neumáticos que por la presión de aire en su interior sí que explotan.

No lleves nunca botes de spray a presión en el habitáculo de pasajeros, dado que el calor del sol puede causar un aumento de temperatura del mismo que derive en una explosión. Recuerda que los botes de spray o los camping-gas son elementos presurizados sin válvula de sobrepresión por lo que la única forma de liberar la presión que se produce cuando el gas de su interior aumenta de temperatura es mediante la apertura forzada del recipiente, es decir, explotando.

#incendios #vehiculos #seguridad #señalizacion